Abrir mapa


Leyenda de Jan-atlas

Publicado: 06 febrero 2019
Khan-atlas

El atlas de kan es la tela tradicional uzbeka, hecha de la seda densa. La tela tiene redes interesantes complejas. Y su color hecho por tintes naturales. Hay muchas leyendas sobre el kan-atlas y aquì uno de ellos:


Hace siglos uno de jefes de Marguilàn se enamoró de la hija hermosa de un artista pobre y quiso casarse con ella en cualquier coste. Al oir de estas noticias, el padre de la belleza entristeciò. Entonces él vino al palacio y pidió al jefe no casarse con su hija. El kan no estuvo de acuerdo con èl  y le diò una condición.


Si el artista pudiera crear algo hermoso e insólito antes de que la próxima mañana, el kan olvidara a su hija. " Es imposible " - pensaron los artistas y salieron del palacio.  El artista pobre cuando estaba sentando cerca del arik(pequeño canal), inmediatamente él vio la reflexión en el el agua y esta reflexión fueron coloreadas con todos los colores de arco iris. 

Él agradeció a Dìos por la maravillosa idea y se fue a casa inmediatamente. Llegando a casa, él tejió una tela  hermosa – fresco como un aire de montaña, ligera como una pluma, reflejando todos los colores del arco iris. El artista fue complacido con el trabajo y vino al palacio la próxima mañana. Cuando el kan vio la tela  tan hermoso y  ligera, él fue asombrado en su belleza. De ahí el nombre "el kan-atlas" (la seda de kan), y la hija del artista estuvo casado con  el hijo del kan.

Entonces el kan-atlas se convertiò en uno de los símbolos no sólo de Marguilan, pero Uzbekistán. Hay naturaleza de los uzbecos y su gusto nacional artístico en el modelo de esta tela. Una paleta de los colores y la textura de la seda simbolizan la bondad, la energía y el optimismo de esta naciòn.


Other posts from the rubric Mitos y leyendas uzbecas