Abrir mapa

 Lugares de interès de Bujara

Bujara se encuentra en la parte suroeste de Uzbekistán, a unos 200 km de Samarcanda. Bujara, una de las ciudades más antiguas de Asia Central, "Estrella del mundo islámico" y "La ciudad sagrada de Asia Central", Bukhara obtuvo sus títulos no en vano: en la Edad Media había 360 mezquitas y 80 madrasas. Una vieja leyenda dice que la luz de la gracia desciende sobre todas las ciudades musulmanas desde los cielos, y solo sobre Bujara se eleva. Fundada hace 2500 años por un príncipe persa Siyavush como rey ciudadela, la ciudad comenzó a crecer rápidamente debido a su ubicación estratégica en la encrucijada de rutas comerciales, que lleva a Merv, Urgench, Kabul y Samarcanda. La ciudad asumió el aspecto moderno durante las dinastías de los Sheibanids y los Ashtarkhanids (siglos XVI-XVII). Fue el momento en que se construyeron las más impresionantes mezquitas y madrassahs, caravanserais y baños, murallas y puertas de la ciudad, así como grandes conjuntos arquitectónicos y tumbas. Esta increíble ciudad no fue más allá de su fortaleza, construida en el siglo XVI, y en cambio una gran cantidad de edificios religiosos y bazares, donde se podía comprar todo por completo, sin exagerar. Caminando alrededor de Old Bukhara, fundada en los primeros siglos antes de Cristo, se ven los monumentos de civilizaciones antiguas. Las murallas de la antigua ciudadela, más de 140 monumentos arquitectónicos de la época musulmana, barrios asombrosos y calles estrechas del casco antiguo permanecieron hasta estos días.
La Perla de la Ciudad es un pequeño mausoleo de los Samaníes, recientemente celebrado su milenio (Bukhara fue la capital de esta dinastía). A cierta distancia, esta tumba inmensamente bien construida se parece a un ataúd tallado de oro, coronado por una cúpula baja. De cerca, los ojos de muchos turistas "están saltando" con asombro: todo el mausoleo está construido con ladrillos horneados ordinarios, pero la habilidad con la que se hace el ladrillo y las extravagantes tallas (¡ladrillo por ladrillo!) Crea tal juego de luces y sombra, que toda la superficie del Mausoleo está llena de aire y gracia perfecta. En tal técnica, se ejecuta otro símbolo arquitectónico de Bukhara: el complejo arquitectónico Poi Kalyan ("pilar de la grandeza"). Consiste en el Gran Minarete Kalyan (1127, considerado uno de los más altos de Asia), la mezquita de Kalyan y dos madrassahs - Miri-Arab (1536) y Emir Alimhan (siglo XX). El espectacular panorama de la antigua Bukhara se abre desde la galería circular cerca de la linterna del minarete.
Los monumentos arquitectónicos de importancia mundial incluyen el mausoleo de Chashma-Agrob (Chashma-Ayub, 1380), el mausoleo de Buyan- Kuli-Khan (1358) con hermosas paredes de terracota, el mausoleo de Sayfiddin Bokharzi (Sayf al-Din, XIII Siglos XIV), la residencia de verano de los emires de Bujara, el arco de la ciudadela urbana (XV-XIX cc.), El conjunto religioso Gaukushon en la mezquita Khoja Kalyan, el minarete y la madrassah de Khodja-Gaukushon (1570) y las arcadas de Tak. - y-Telpak Furushon (siglo XVI), una mezquita única Magoki-Attori (1546-1547), el palacio mezquita Jami (siglo XIX), las mezquitas Balyand (siglo XIV) y Khodja-Zainuddin (1555), la mezquita y la madrassah Bola-Khauz (siglo XVIII), la madrassah de Ulugbek (siglos XI-XVI - el único edificio del período de su gobierno), Abdulaziz-Khan madrassah (1652) se encuentra frente a la madrassah de Ulugbek, la madrassah Modari-Khan ( 1566-1567) y Abdullah -Khan (1558-1590, juntos componen el llamado Kosh-Madrassah - el "doble madr assah "), la madrassah Chor-Minor (1807) y el palacio campestre del último emir del país - Mokhi-Khossa (siglos XIX-XX, 4 km. al norte de Bukhara).
Lyabi-Hauz - el centro de otro magnífico monumento de Bukhara. "Khauz" - es un estanque, y probablemente, no hay necesidad de hablar sobre los estanques, que desempeñaron el papel en la vida de esta ciudad, ubicada en el borde de los fervientes desechos. Y Lyabi-Khuzu, la piscina rectangular con esquinas cortadas, enmarcada con tres madrazas monumentales de los siglos XVI-XVII, fue una vez un centro de la vida social en la ciudad. Madrassah Kukeldash (1568-1569) y khanaka Nadir Divanbegi (Nodir Devon-Begi, 1622) forman un conjunto único, en el que el elemento central es Lyabi-Khauz. Se mantuvo perfectamente el asombroso conglomerado de cúpulas en el mercado Toki -Zargaron y muchos otros grandes monumentos. Y, por supuesto, nadie pasa por los ocupados bazares de Bukhara.
Muchos monumentos históricos están centralizados alrededor de Bukhara, son asentamientos de Varakhsha con el palacio (siglos V-IX) y madrassah de Ibrahim Okhunda (1884), la mezquita suburbana Namozgokh (siglos XII-XVI) hacia el sur de la ciudad, el refugio para los derviches errantes - monjes - khanaka Faizabad (1598-1599), la tumba de los jeques del orden "nakshbandiya" - necrópolis de Chor-Bakr (siglo XVI, lugar de enterramiento de la familia de Sheikh Zhubayri (1560-1563)) en el pueblo de Sumitan, el mausoleo del santo patrón de Bukhara y el pir de Timur Bakhauddin Nakshbandi (el fundador de la Orden Sufi "Nakshbandiy, 1560-1563), la tumba de Khazrat Said Amir Kulol, el maestro de Bakhauddin Nakshbandi - en el pueblo de Kasri Arifon y las ruinas de la caravasar Rabati- Malik en Kermin.


Other sights of Bujara